Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   29x23

Pie de Imagen
Interior del Centro Cristiano Internacional (arriba). Escenario principal (imagen secundaria).
Las Últimas Noticias
La ceremonia, por primera vez en 44 años, no se realizó en la tradicional Catedral Evangélica de Jotabeche
Músicos en vivo, karaoke, nueva locación y discurso conciliador: detalles del renovado Te Deum evangélico
'Esta es una iglesia neo pentecostal. Más moderna. La forma de los cánticos y alabanza es completamente distinta a la tradicional', calificó el diputado Pablo Vidal.
Nuevos rostros y nuevo lugar de ceremonia. Después de 44 años realizándose el Te Deum evangélico en la catedral ubicada en Jotabeche, Estación Central, por primera vez el evento se llevó a cabo en otro escenario. Esta vez fue en San Joaquín, en un salón más moderno y menos tradicional llamado Centro Cristiano Internacional, más parecido a un sitio para eventos, que a la imagen tradicional que se tiene de una iglesia.

Cambio de casa que no es casual, sino la búsqueda de una renovada imagen por parte del mundo evangélico, golpeado por los cuestionamientos públicos al abultado patrimonio personal del ex obispo Eduardo Durán, razón por la que éste, en junio pasado, fue destituido de su puesto por la junta de diáconos de la Catedral Evangélica. Músicos y videos Detrás del escenario principal, no hubo ni crucifijos ni imágenes representativas de Cristo, como sí existían en la catedral de Jotabeche.

Sobre la tarima donde se hizo la liturgia había una pantalla que mostró videos que los mismos feligreses grabaron y produjeron. Funcionaban como una especie de videoclips mientras un ensamble de músicos interpretaron canciones, como 'Firmes y adelante'. Los asistentes pudieron cantar con facilidad las canciones porque las letras de los temas aparecieron en la pantalla, como un karaoke

. 'Queremos pedirte perdón señor por los escándalos que han ocurrido en distintas vertientes del cristianismo. Con pudor, vergüenza y espíritu de arrepentimiento nos dirigimos a ti', dijo el primer obispo que se pronunció en la ceremonia, Francisco Rivera, presidente de la Iglesia Encuentro con Dios.

Entre las autoridades que asistieron a la liturgia estaban el Presidente, Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, además de la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, más los diputados Pablo Vidal (RD), Pepe Auth y Eduardo Durán (RN) –hijo del ex obispo del mismo nombre, encargado de dirigir el Te Deum en la catedral de Jotabeche-, y el senador UDI, Iván Moreira.

Conflicto en la Araucanía A diferencia del Te Deum del año pasado, no hubo pronunciamiento de los obispos respecto a leyes aprobadas en el Congreso y que generaron molestia entre algunos cristianos, como la ley de identidad de género. Esta vez, el discurso adoptado fue conciliador. El obispo, Jorge Méndez, presidente de la Iglesia Filadelfia, habló sobre el conflicto en la Araucanía, e invitó a seguir el diálogo para solucionarlo: 'La polarización política existente también es violencia, no nos deja avanzar como país.

Nos preocupa como evangélicos y protestantes lo que sucede en la Araucanía. Queremos hacer un llamado de diálogo y de paz. Los mapuches son nuestros hermanos. Debemos dejar de lado nuestras diferencias, la reconciliación es nuestro deseo final', dijo. El mismo obispo también se refirió a la agenda legislativa: 'El proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas es una iniciativa movida por buenos sentimientos, pero en realidad pasa por un tema valórico y de principios, en donde los trabajadores se comprometan a tener una actitud honesta', añadió.

Terminada la ceremonia el ensamble de músicos interpretó 'Firmes y adelante'. Los parlamentarios Pablo Vidal, hijo de pastores evangélicos, Iván Moreira y Pepe Auth, cantaron la canción a todo pulmón. La reacción del Presidente En un punto de prensa, Piñera entregó su reacción de la liturgia: 'Fue un gran Te Deum, quiero expresar mi profundo reconocimiento y gratitud al mundo evangélico por la defensa de valores importantes como la vida, la familia y la solidaridad.

También por el espíritu de entrega y de amor al prójimo', dijo. 'Recorro Chile permanentemente y siempre en las cárceles, donde están las personas presas, está la palabra evangélica. En los hospitales, donde están los enfermos, está la palabra evangélica. En los lugares donde intentan rehabilitarse jóvenes de las drogas, está la palabra evangélica', añadió y agradeció el apoyo que entrega la comunidad cristiana a estas personas.

El diputado, Pablo Vidal, agregó: 'Era costumbre que antes en la catedral de Jotabeche se escucharan palabras odiosas. El año pasado un grupo, se manifestó en contra del Presidente Piñera. El espíritu en esta ocasión fue completamente distinto. Refleja una iglesia mucho más diversa. Este es el tipo de iglesia que conozco y con la que crecí en el día a día, con un discurso de reconciliación y preocupada de los problemas sociales', añadió.

-Diputado, usted que creció en el mundo evangélico, ¿cómo definiría lo que vimos en este Te Deum? -Esta es una iglesia neo pentecostal. Mucho más moderna. La forma de los cánticos y alabanza es completamente distinta a la tradicional. La tecnología está puesta al servicio del culto por eso uno puede ver una pantalla en las que aparecen las letras de las canciones.
Pie de pagina
FELIPE SUÁREZ-