Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   31x25

Pie de Imagen
La ministra de Energía, Susana Jiménez.
La Segunda
Susana Jiménez, actual ministra de Energía
El problema de los medidores fue "con la gente que Pacheco eligió"
Ex secretario de Estado había dicho que la política de cambio al sistema "inteligente" fue un "golazo" al gobierno de Bachelet.
"Esta no es una discusión tecnológica; es de una política pública aberrante. Esto fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado... al Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Energía, a la Comisión Nacional Energía y a los parlamentarios", dijo en radio Cooperativa el ex titular de Energía, Máximo *Pacheco (PS), al referirse a la ley que obliga a las personas a pagar el cambio del medidor domiciliario tradicional por uno "inteligente".

Pacheco —quien estuvo en el cargo entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de octubre de 2016— apuntó a la gestión de su sucesor durante la misma administración, Andrés Rebolledo. "Nunca durante el período en que yo fui ministro esta discusión se abrió; jamás habría aceptado", dijo.

"Heredamos esta situación"

Sus palabras fueron duramente rebatidas por la actual ministra de Energía, Susana Jiménez, quien —subrayando que Pacheco tendría aspiraciones presidenciales— expresó en Emol que "nos sorprende que una autoridad de la administración anterior señale que esto fue un golazo para la (misma) administración. Acá hay una responsabilidad clara, todo esto sucedió durante la administración anterior. Y no solo durante la administración anterior, sino que además con la misma gente que el propio ministro Pacheco eligió para los cargos respectivos".

Y continuó: "Más allá de un rédito político electoral, porque todos sabemos que el ex ministro Pacheco está en campaña, acá hay que ser responsables y como ex autoridad uno esperaría también responsabilidad en cuanto a lo que se le transmite a las personas. Hablar de golazo no da cuenta de la responsabilidad que le cupo al Gobierno anterior, que durante su mandato hizo dos procesos tarifarios y, por lo tanto, ahora sorprende, por decir lo menos, que se estén cuestionando esos procesos".

Agregó: "ni la oposición, ni las ex autoridades pueden lavarse las manos respecto de este tema. Nosotros como gobierno heredamos esta situación y hemos querido ser parte de la solución".

Desde La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, agregó que "cada uno tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde".

"Entre gallos y medianoche"

En Cooperativa, Pacheco también hizo un análisis crítico del pago de $10 mil que tendrían que hacer los usuarios por el recambio de cada medidor (bajo la fórmula de que las compañías "compren" los aparatos viejos) lo cual fue negociado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las distribuidoras. "Es una demostración de que el Estado, que tiene que hacer políticas públicas en favor del bien común, aquí lo hizo para favorecer a las empresas distribuidoras. Por lo tanto, esto de que metimos una propina de 10 lucas yo lo encuentro que es una cuestión que no va al tema de fondo", aseguró.

El tema sacó chispas en la clase política, desde el Frente Amplio hasta el derechista José Antonio Kast reaccionaron a las declaraciones de Pacheco (ver "Arde Twitter").

Cuando habló el ex ministro, entre los panelistas en Cooperativa también estaba el ex titular de Hacienda y Segpres de Bachelet, Nicolás Eyzaguirre (PPD) y el ex senador de la DC, Ignacio Walker. "Esto nos tiene que llamar a reflexionar respecto de cómo son estos procesos, digamos, entre gallos y medianoche. Aquí Ignacio ex senador y yo ex ministro de Hacienda fuimos completamente ciegos respecto de esto, no tuvimos cómo saber", dijo Eyzaguirre.

A su turno, Walker reconoció que "el golazo fue al Estado, dice elegantemente nuestro querido Máximo Pacheco; pero es al Gobierno de la Presidenta Bachelet y a nosotros los parlamentarios".

Recuadro
"Nunca durante el período en que yo fui ministro esta discusión se abrió; jamás habría aceptado".
Máximo Pacheco, ex ministro de Energía.

"Cada uno tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde".
Gonzalo Blumel, ministro Segpres.

Arde Twitter

@carlosruize
Compañeros socialistas y pepedés, ¿hasta cuándo ignoramos el origen del infortunado negocio del cambio de medidores de electricidad? Ustedes saben que no fue este gobierno. El punto es ¿qué oposición queremos hacer realmente en conjunto? ¿con qué objeto? Aclaremos y así avanzamos. Carlos Ruiz Encina

@carreragonzalo
Se fue al chancho Máximo Pacheco, ex Ministro de Energía, a raíz de los los medidores dice que fue un golazo que las distribuidoras les metieron a su gobierno. Se lava las manos. Patudo! Gonzalo de la Carrera

@gteillier
Me alegro que exministro de Energía Maximo Pacheco haya sido tan franco en reconocer el "negociado" qué hay tras los medidores inteligentes. Es perentorio que el cambio sea voluntario y por cuenta de las empresas.
Guillermo Teillier

@tjholt
En energía, @maximopachecom hizo lo q'quiso y aprovechó la ignorancia ciudadana en temas complejos pa'meter alzas tarifarías en ERNC y otros temas (medidores) x los q'en su momento vendió como su propio talento regulatorio. Venir ahora a culpar a otro es repulsivo. Tomás Jocelyn-Holt

@joseantoniokast
Ex Ministro de Bachelet reconoce su responsabilidad en escándalo de los medidores. Son ellos los que tienen que explicar porque un proyecto que beneficiaba a los afectados por catástrofes, se convirtió en un plan de recambio nacional de medidores y el costo traspasado al usuario. José Antonio Kast
Pie de pagina
Por René González R.-