Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10-B11
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   53x53
El Mercurio
RODRIGO VERGARA ANALIZA LA NEGOCIACIÓN POLÍTICA PARA APROBAR LA IDEA DE LEGISLAR DE LA REFORMA TRIBUTARIA:
“No es evidente que se esté cumpliendo con los objetivos iniciales. Esta cosa se ha desdibujado tanto, que podría no valer la pena”
El expresidente del Banco Central y actual investigador del CEP, además, alerta sobre el riesgo de que la economía chilena crezca solo en torno al 3% este año. 'Todo depende de un supuesto repunte, que esperamos se produzca en la segunda parte del año'.
Rodrigo Vergara no se guardó nada. Sentado en la sobria oficina que ocupa en el Centro de Estudios Públicos (CEP) —think tank liderado por Leonidas Montes—, al cual llegó tras su salida de la presidencia del Banco Central (BC) en 2016, se refiere a los temas que se han tomado la coyuntura económica en los últimos meses con un sentido crítico.

En entrevista con 'El Mercurio', realizada el jueves, previo a conocerse el débil Imacec de febrero de 1,4%, planteó que, dependiendo de lo que ocurra en el segundo semestre, la economía chilena va a crecer este año solo en torno a 3%. Además, dijo que la propuesta de aumentar la cotización para pensiones al 18% es 'un poquito alta' y no mostró mayores reparos a crear una AFP estatal que compita en igualdad de condiciones con el resto de la industria.

Sin embargo, el foco principal de la conversación con el excoordinador del equipo económico de la campaña del Presidente Piñera, estuvo en el camino pedregoso en el que transita la discusión en torno a la reforma tributaria. Critica las decisiones tomadas por el Gobierno, pero más aún las trabas que ha puesto la oposición que —a su juicio— han terminado por desdibujar un proyecto pro inversión. Además, cree que es una reforma importante, pero que la relevancia para el crecimiento futuro del país está ligada a otras iniciativas, y no de debe mirarse de manera individual. 'Los efectos que se presentaron de la actual reforma tributaria, tal como está presentada, probablemente estén sobredimensionados', afirma.

-La reforma tributaria fue uno de los ejes del programa con que llegó el Presidente Sebastián Piñera al poder. ¿De quién es la responsabilidad de que aún no se apruebe la idea de legislar del proyecto ingresado hace ocho meses?

'Estos son procesos en que participan dos partes. Las dos partes tendrán algún tipo de incidencia en lo que estamos viviendo ahora. El hecho de que se siga discutiendo y planteándose nuevas cosas, se sigan introduciendo nuevos elementos a la reforma y no haya nada concreto. No es evidente que se esté cumpliendo con los objetivos iniciales. Esta cosa se ha desdibujado tanto, que podría no valer la pena. ¿Hasta qué punto vale la pena seguir desdibujando la reforma y en qué punto dice más allá de eso, no? Estas cosas tienen un cierto límite, y llegado ese límite, uno dice: más allá de eso no se puede pasar, porque es otra reforma tributaria'.

-¿Fue un error del Gobierno ceder tan anticipadamente puntos que estaban en el programa, como la reducción de la tasa corporativa de 27% a 25%?

'En mi opinión fue un error. Hay méritos suficientes para esa propuesta desde el punto de vista técnico. La mayor parte de los países de la OECD han tenido bajas significativas en los impuestos corporativos. Chile los venía subiendo y no era una baja muy significativa la que se estaba planteando. De hecho, a mí me da la sensación de que para algunas personas de la oposición es algo más digerible que la integración'.

-¿Qué le parece la posición adoptada por la oposición en esa discusión?

'Me sorprende mucho esta actitud de la oposición de no abrirse a la idea de legislar. Entiendo que tengan sus puntos y sus posiciones, y quieran obtener algo en esta negociación, pero me parece poco serio y poco constructivo estar en una actitud de decir ‘o hacen lo que yo quiero exactamente o simplemente no me siento a discutir la reforma en el Congreso y rechazo la idea de legislar'. Pareciera ser que hoy se están oponiendo a prácticamente todo. También se anuncia algo parecido en lo previsional y en otras iniciativas de otra índole más políticas. Eso es preocupante, porque un ambiente político enrarecido no solo es negativo para el país en su conjunto, sino que además desde el punto de vista económico no es bueno'.

-Hasta ahora se acusa una 'cocina' para la discusión del proyecto entre técnicos de la oposición y del Gobierno. ¿Se ha desvirtuado la discusión desde una reforma pro inversión a una pro recaudación?

'Ni siquiera sabemos hacia dónde se dirige (la reforma), cuáles son los puntos básicos. Supuestamente, la integración, pero si contra eso empiezo a ceder muchas cosas que son pro inversión, el resultado final no lo conozco. Hay que tener cuidado, porque llega un momento en que se podría desdibujar, y si se desdibujara esta cosa de forma muy significativa, uno se pregunta si tiene sentido introducir todos estos elementos que la desdibujan por conseguir la integración. Ahí simplemente caen algunas dudas'.

'La reforma tributaria es importante, pero es parte de todo un paquete'

-Cuando se habla de una reforma pro inversión, el impuesto de 1% a la inversión regional, incrementar el impuesto a las bebidas alcohólicas o el IVA de 19% a los servicios digitales, ¿van en la línea correcta?

'Más bien, da la sensación de una serie de cosas que han estado surgiendo para ponerse de acuerdo, y básicamente relacionadas con recaudación. El impuesto a las plataformas digitales, uno puede pensarlo desde el punto de vista de nivelar la cancha, tiene sentido. Pero uno tiene la sensación de que hay cosas que van surgiendo, y no es claro que estén formando un paquete que vaya en la dirección del espíritu original de la reforma. Ahora, no es que necesariamente sean malas estas ideas, pero de repente a uno le da susto que por empezar a meter cosas pequeñas, una tras otra, al final estemos dejando de lado lo fundamental de este proyecto, que básicamente pretendía corregir una serie de errores de la reforma tributaria anterior'.

-El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, planteó que, en este escenario, es mejor no tramitar el proyecto. ¿Usted estaría de acuerdo en que el Gobierno deje 'caer' la reforma?

'Me parece que todavía hay esperanza de que esta cosa fructifique y prospere bien, pero estoy preocupado. Me parece que es un punto válido el que hace, porque entre tanta cosa que se ha introducido y cambios por aquí y por allá, no sabemos finalmente si esto va en la línea del espíritu original de este proyecto'.

-¿El Gobierno está en condiciones de asumir este costo político, o la oposición también es responsable?

'El costo político es para ambos y, finalmente, el costo lo paga el país, eso es lo más lamentable de todo. Por un lado, una oposición que parece estar negando la sal y el agua, evidentemente no puede ser bueno para ella. El Gobierno que no es capaz de sacar adelante la reforma también tiene un problema, estas son dos partes que están negociando, y lo más negativo de todo es que el país se queda sin una reforma que en principio es buena para el crecimiento, la inversión, mejores salarios, para los chilenos en general. Hoy ni siquiera estamos seguros de que eso vaya a ser así'.

-A su juicio, ¿qué cambios se deben introducir al proyecto para llegar a acuerdo con la oposición y no desvirtuar el proyecto original?

'La integración es la base de este proyecto, por lo tanto, debe mantenerse. Si no hay acuerdo en eso, yo diría que no hay proyecto. Ahora, hay una serie de compensaciones que el proyecto incluye. Siempre he pensado que dentro de las compensaciones uno podría pensar en eliminar la renta presunta. Es algo que se justificó en Chile en algún momento, pero hoy lo veo mucho menos evidente'.

-Eliminar la renta presunta es una idea que comparten muchos. ¿Por qué cree que no se ha optado por esa alternativa?

'Son razones políticas, probablemente. No estoy en estas negociaciones, así que no podría decirlo. Tampoco quiero decir que esto sea fácil, es evidentemente complejo, pero creo que debieran hacerse los esfuerzos y, particularmente, me parece importante que la oposición se abra a apoyar la idea de legislar. Sería inconcebible y muy negativo que ni siquiera se sienten a discutir eso en el Congreso'.

-En una reforma tributaria, el Ejecutivo tiene la iniciativa exclusiva para incluir cambios…

'Pero tampoco pueden pretender hacer un proyecto a su medida. Esto es un proyecto del Ejecutivo, ellos tendrán que plantear cuáles son sus puntos, y en algún punto intermedio se podrá llegar a un acuerdo'.

-Se ha dado a entender que la reforma tributaria es la piedra angular del crecimiento de Chile para los próximos años. ¿Puede un país como el nuestro depender solo de esta reforma para crecer?

'No coincido con eso, es una reforma importante, pero evidentemente hay muchas otras cosas. Por ejemplo, lo que está haciendo el Ministerio de Economía, la reforma de pensiones o la laboral. Es una reforma importante, no la quiero minimizar, pero evidentemente es parte de una serie de reformas que tiene que hacer el país. No podemos decir que es 'la' reforma. Es más, creo que los efectos en crecimiento que se presentaron de la actual reforma tributaria, tal como está presentada, probablemente estén sobredimensionados. Se hablaba de 0,6 de crecimiento por año durante los primeros 12 años, me parece que es una exageración'.

'Cuando (Donald) Trump hace su reforma tributaria y baja 14 puntos el impuesto corporativo, los economistas cercanos al Partido Republicano hacen una minuta en la cual estiman que el efecto en crecimiento a largo plazo será entre 0,2 y 0,3%. Entonces, decir que esta reforma va a tener 0,6 puntos, tengo dudas respecto de si ese será el efecto. Si fuera 0,2% o 0,3 puntos potenciales, de largo plazo, la mitad de lo que dice, igual es mucho. La reforma tributaria es importante, pero es parte de todo un paquete'.

Recuadro
ACTITUD DE LA OPOSICIÓN:
"Me parece poco serio y poco constructivo estar en una actitud de decir 'o hacen lo que yo quiero exactamente o simplemente no me siento a discutir la reforma en el Congreso".

"El impuesto a las plataformas digitales, uno puede pensarlo desde el punto de vista de nivelar la cancha, tiene sentido".

Crecimiento 2019: 'Es probable que estemos más cerca del 3% (…) esto nos plantea dudas respecto de si Chile va a crecer más que el mundo'

-La reforma tributaria genera incertidumbre en los agentes económicos. ¿Es la única razón que explica que este año Chile crecerá menos que el año anterior?

'Probablemente el ambiente político afecta, pero también tenemos un mundo más incierto. Se han ido reduciendo las proyecciones de crecimiento mundial. Y ojo, probablemente las proyecciones en Chile estaban algo sobredimensionadas. Esta economía tiene un crecimiento potencial entre el 3% y 3,5%, y las proyecciones estaban por arriba de eso. ¿Por qué en un escenario que se iba deteriorando nosotros íbamos a crecer más? Hoy se han ido ajustando las proyecciones y han estado más cercanas al 3%. Hace mucho tiempo vengo diciendo que el crecimiento potencial de la economía es bajo y hasta el momento no ha habido políticas que a uno le hagan pensar que el potencial de crecimiento de la economía chilena va a subir. Hay esfuerzos muy interesantes, particularmente lo que está liderando el Ministerio de Economía con sus iniciativas microeconómicas, como OPEN, GPS, que tratan de destrabar proyectos, pero son procesos que toman tiempo'.

-En enero usted señaló que el crecimiento en 2019 se ubicaría entre 3% y 3,5%. Esta semana el Banco Central bajó sus proyecciones y Hacienda ha dicho que crecer sobre el 3,5% es muy complejo. ¿Usted mantiene su estimación?

'Es probable que estemos en la parte baja de ese rango, más cerca del 3%. Vamos a tener un mal primer trimestre y el segundo podría ser mejor, pero no mucho más. Todo depende de un supuesto repunte que esperamos se produzca en la segunda parte del año. Hay un cierto grado de incertidumbre respecto a la recuperación de la economía en la segunda parte del año, es probable, pero no es una certeza, porque va a depender mucho de lo que pase en el escenario externo. Esto nos plantea dudas respecto de si Chile va a crecer más que el mundo'.

-La inversión, al parecer, sostendrá el crecimiento económico en 2019 (aumento de 6,2% proyecta el BC). ¿Está el riesgo de que no se concrete esa cifra? ¿Qué tendría que ocurrir para que no se dé ese escenario?

'El 6,2% es una proyección razonable. Lo que sí hemos visto en las últimas cifras, en el margen, es una ralentización de las importaciones de bienes de capital. Es probable que la inversión, particularmente la minera, siga relativamente fuerte, pero hay más dudas respecto de la inversión en construcción. Espero que sea una cifra en ese orden, pero hay también dudas en si se va a concretar o no una cifra de crecimiento de la inversión de esa naturaleza'.

-La inflación ha estado en la parte baja del rango meta del BC y esto se exacerbó después de la actualización de cifras de IPC del INE. ¿Ve posible que se concrete un alza de tasas de aquí a fin de año?

'Evito comentar las decisiones del BC habiendo sido su presidente hace menos de tres años. En todo caso, la posición que ha tomado de postergar me parece absolutamente razonable, y creo que podría pasar un buen tiempo sin mayores movimientos'.

-Usted alertó por la incertidumbre internacional que generaría la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En los últimos meses ha surgido incertidumbre por el Brexit e incluso hay voces que hablan de una eventual recesión en Estados Unidos. ¿Cuáles de estos tres factores es más complejo para la economía chilena?

'Desde el punto de vista de la economía chilena, lo más importante es cómo le vaya a China. Es nuestro primer socio comercial, el 30% de nuestras exportaciones va a China y es el principal consumidor de cobre en el mundo.

'Es difícil pensar en una recesión este año en Estados Unidos, pero hacia adelante perfectamente uno puede visualizar una desaceleración fuerte, incluso una recesión, sobre todo después de este período tan largo de crecimiento y una vez que los efectos de la reforma tributaria de Trump se desvanezcan en el tiempo. Pero la clave para nosotros está en lo que pase con China. La buena noticia es que las cifras más recientes son algo más auspiciosas. Evidentemente pueden venir peores noticias hacia adelante, y no sabemos cuál va a ser el fin de esta guerra comercial, pero si China crece a tasas de 6% es una buena noticia para Chile'.

-En caso de desatarse una crisis económica a nivel global, ¿en qué pie está Chile para enfrentarla?, ¿mejor o peor que en 2008?

'Es difícil que tengamos una crisis como la del 2008, que se repiten cada 80 años; esa sería una muy mala noticia para el mundo. Evidentemente, hoy tenemos menos espacio tanto monetario como fiscal. En todo caso, pienso que la economía chilena es sólida, sana, que tiene un problema de crecimiento en este momento, pero que no tiene grandes desequilibrios. Tiene herramientas para defenderse de una desaceleración más brusca de la economía global, que hoy no se ve tan probable en el corto plazo'.

Reforma previsional: "Que haya una AFP estatal no me produce un ruido demasiado grande"

-El Gobierno se abrió a aumentar la cotización adicional con cargo al empleador hasta incluso el 18%. ¿Qué impacto puede tener esta medida en el empleo?

"Depende de cómo se haga. Tanto el Presidente como los ministros a cargo han dicho que esto va a ser una cosa gradual y que el plan inicial eran los 4 puntos que están en el programa y después irá gradualmente subiendo. Ahora, honestamente, no sé si 18% es el óptimo o quizás es un poquito alto. Evidentemente, si lo haces de manera muy abrupta, genera un fuerte aumento en los costos de contratación y eso tiene un efecto en el empleo, pero en la medida que se vaya haciendo gradual, como está en el proyecto original (0,5 puntos por año), se va a ir mitigando. Me parece que algo más de 14% es razonable".

-En la oposición hay reticencia de varios sectores a entregar la administración de la cotización adicional a las AFP. En el gobierno de Michelle Bachelet propusieron la creación de un organismo estatal para ello. ¿El Gobierno debiese abrirse a la opción de crear un organismo estatal?

"Dejemos que los afiliados elijan. No tengo problema en que haya un ente público que administre en igualdad de condiciones. Que haya una AFP estatal no me produce un ruido demasiado grande".

-¿Que administre el 14% o solo la cotización adicional?

"Que compita en igualdad de condiciones con el resto, por lo tanto, que pueda administrar fondos de las personas que quieran estar en esa AFP estatal. El punto es que sea en igualdad de condiciones, porque si no tendríamos competencia desleal, y que los afiliados tengan la libertad de moverse y decidir quién quiere que le administre sus fondos. Mal que mal, las AFP y las nuevas instituciones que administrarían fondos son extraordinariamente reguladas".

-El proyecto entrega incentivos para que la edad de jubilación aumente de manera voluntaria. ¿Está en condiciones el mercado laboral chileno de absorber el aumento de trabajadores adultos mayores?
"Está en condiciones. Hay una cuestión cultural que se ha ido quebrando; de hecho, gradualmente se ha ido expandiendo la edad de jubilación efectiva de la gente. Hoy los hombres se jubilan después de los 65 años y las mujeres después de los 60 años. Eso ha ido aumentando en el tiempo".

"Más allá de eso, soy partidario de aumentar la edad de jubilación. La respuesta a eso es que el sistema de jubilación chileno es voluntario, pero como señal es necesario. Acá hay un cambio demográfico del que nos tenemos que hacer cargo. Si no hacemos los ajustes necesarios, el sistema va a tener un déficit enorme y en la práctica se va a traducir en pensiones bajas y problemas políticos y sociales hacia adelante".

-El Gobierno ha dicho que los US$ 3.500 millones que, en régimen, cuesta esta reforma serán financiados con "holguras fiscales". ¿Cree factible que se genere ese nivel de holguras? ¿Qué escenario fiscal se debe dar para que se libere esa cantidad de recursos?

"Estamos hablando de una cifra que es un poco más del 1% del PIB y de un proceso de implementación relativamente largo en el tiempo. El presupuesto es como un todo, va a depender de otros compromisos que se vayan tomando, pero creo que con un buen manejo del resto de los gastos debería ser posible darles espacio a los costos de la reforma previsional. Esto va a depender de lo que pase en otras áreas de la economía".

-¿Entonces depende solamente de un ajuste de otros gastos?

"Crecimiento económico y, obviamente, no todos los gastos pueden ir creciendo a la misma tasa. Pensiones puede ir creciendo a una cierta tasa y el resto lo hará a tasas menores".

REFORMA TRIBUTARIA COMO PIEDRA ANGULAR DEL CRECIMIENTO:
"No coincido con eso. Es una reforma importante, pero evidentemente hay muchas otras cosas. Por ejemplo, lo que está haciendo el Ministerio de Economía, la reforma de pensiones o la laboral. Es una reforma importante, no la quiero minimizar, pero no podemos decir que es "la" reforma. Es más, creo que los efectos en crecimiento que se presentaron de la actual reforma tributaria, tal como está presentada, probablemente estén sobredimensionados".

"Uno se pregunta si tiene sentido introducir todos estos elementos que la desdibujan por conseguir la integración. Ahí, simplemente, caen algunas dudas".

CEDER ANTICIPADAMENTE A LA NO REDUCCIÓN DEL IMPUESTO CORPORATIVO:
"En mi opinión fue un error (...). De hecho, a mí me da la sensación de que para algunas personas de la oposición es algo más digerible que la integración".
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Carlos Agurto López-